El doblaje existe desde que nació el cine sonoro. Nos hemos acostumbrado a escuchar en nuestro idioma las películas de siempre y, aunque nos guste el cine en versión original, nuestro oído relaciona ciertos rostros con su voz en castellano.  Joan Pera es el Woody Allen español ó Jordi Brau es la voz habitual de Robin Williams (en 36 películas)

Antes de que técnicamente  fuera posible, las escenas se rodaban varias veces,  con el fin de que en cada toma se grabara a los actores dictando fonéticamente en otros idiomas. Evidentemente el gasto en equipamiento, desplazamientos y sueldos limitaba mucho las producciones. La ventaja del doblaje se veía clara; actores más económicos (totalmente desconocidos), ausencia de cámaras, decorados, etc. A esto había que añadir que ya no eran los propios estudios los que debían de doblar las producciones, se podía hacer en los países de destino de la proyección. De repente, como por arte de magia, aquellos personajes de la gran pantalla hablaban en lenguas que jamás habían estudiado.

El doblaje nació como una necesidad comercial,  e imposición política para llenar las salas de cines de todo el mundo.

En nuestro país, en los inicios del doblaje, el método utilizado era realizar grabaciones de varias páginas de texto que debían ser memorizadas previamente. Para ello, las escenas tenían que ser ensayadas antes de ser grabadas, tanto para lograr una buena sincronización con los movimientos labiales de los actores originales, como para mimetizar la interpretación de los mismos. Así, doblajes míticos como el de Lo que el viento se llevó llevaban  semanas de trabajo.

Con el paso de los años esta técnica fue siendo desterrada por el actual sistema de doblaje por ritmos, en el cual el diálogo queda segmentado en pequeños fragmentos o takes que los actores graban leyendo desde un atril, tras haber memorizado el ritmo (especialmente las pausas) del diálogo original. Esta nueva técnica agiliza mucho el proceso de doblaje aunque también hay quien opina que esta “mecanización” del proceso ha restado calidad artística al mismo.

 Links:

http://www.eldoblaje.com/

http://www.youdub.com.ar/

Anuncios